Proyectos

Entre la lectura y la escritura

Desde hace tres años el Banco del Libro, en alianza con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, teniendo como principales aliados las asociaciones comunitarias, ha desarrollado programas orientados en la línea de promoción de lectura y ciudadanía. Específicamente hemos trabajado,
de manera sostenida durante tres años, el complejo tema de la identidad a partir de los libros recreativos con un mismo grupo de niños y jóvenes de varios sectores de Petare.

Tendiendo Puentes

Afirmar que los libros construyen puentes es reconocer
la lectura como un espacio de encuentro y reconstrucción personal y social. Sobre todo cuando se parte de una perspectiva amplia del leer que garantiza la formación de lectores autónomos, capaces de situarse críticamente frente a la cultura propia y del mundo. El Banco del Libro reivindica esa afirmación
al concebir la experiencia estética de la lectura no sólo como espacio lúdico y placentero, sino como el lugar posible para la elaboración individual, la solución de conflictos
y la práctica ciudadana.

Leer para vivir

Leer para Vivir surge a consecuencia del deslave y las inun-
daciones que afectaron a Venezuela, en diciembre de 1999.
El Banco del Libro realizó actividades de promoción de lectura para atender a niños y jóvenes recluídos en los refugios
de Caracas, inmediatamente inició también actividades
en comunidades del litoral central –Estado Vargas- la zona más afectada por la tragedia. El proyecto se desarrolló en el marco
de la Biblioterapia, “no en su acepción clínica, sino mas bien como
la posibilidad de establecer una relación humana
y sensible con los libros

Formación

Master en libros de literatura para niños y jóvenes

En estos tiempos que corren, donde los planes nacionales y regionales de lectura se multiplican, no cabe duda de que los libros infantiles y juveniles son fundamentales para formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo donde la cultura escrita parece permear casi todo. Consecuentes con ello, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro, han decidido aunar esfuerzos para crear el Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes.
Iniciado con el apoyo de instituciones públicas y privadas de larga trayectoria en este campo como una apuesta de calidad formativa para toda el área iberoamericana, el máster se propone aunar esfuerzos, consensuar criterios y potenciar la investigación.
Su sistema de estudio a distancia (o bien con una semana presencial en Barcelona) facilita un horizonte común de formación de los profesionales del libro y la educación.
Para mayor información siga el siguiente enlace http://www.literatura.gretel.cat/es

Programa integral en línea para la
formación de promotores de lectura

Para el Banco del Libro la formación profesional en el área
de la literatura infantil y juvenil, promoción de la lectura
y entornos lectores es uno de nuestros principales objetivos.

Las acciones de promoción de lectura del Banco del Libro buscan favorecer, a través del uso y disfrute de productos culturales vinculados con el lenguaje y la lectura, experiencias que permitan al individuo relacionarse desde una posición crítica con su propia cultura y con el mundo. Partiendo de este principio, el Programa integral en línea  de Formación de Promotores de Lectura ofrece un espacio para el estudio y la reflexión en torno al quehacer de la promoción de la lectura, así como herramientas para su puesta en práctica.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia para docentes, bibliotecarios  y mediadores de lectura de todos los niveles,  de modo que éstos  puedan ejercer  el papel que les corresponde de manera eficaz. De forma complementaria, los contenidos podrán ser de interés para otras figuras vinculadas al desarrollo de programas  educativos de otra índole en el entendido que la lectura es un eje transversal de la educación.

La apertura de nuevas ediciones del programa estará sujeta a la postulación de grupos interesados (15 participantes mínimo) en realizar su formación como promotores de lectura con nosotros.