¿Qué es el Banco del Libro?

Sobre nosotros

El Banco del Libro es una Asociación Civil sin fines de lucro orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, dirigidas en especial a niños y jóvenes.

Para lograr esto, estudia, evalúa, recomienda y distribuye
libros y otros materiales de lectura en español, destinados
a niños y jóvenes. Produce, recopila y difunde información útil sobre lectura y libros para niños. Diseña, realiza y asesora servicios y programas de promoción de lectura. Desarrolla actividades y programas de formación de adultos promotores
de lectura: padres, docentes, bibliotecarios, especialistas,
editores, libreros y otros.

Nuestro principal objetivo es orientar a los padres, maestros
y bibliotecarios en la manera de fomentar la lectura en el hogar,
la escuela y la biblioteca.

Una mirada al pasado -
Reseña histórica del Banco del libro

Surgió en 1960 como un centro de canje de libros de textos, que dio origen a su nombre. Desde entonces ha expandido sus actividades a diversas áreas de acción, como son el desarrollo de una red de bibliotecas escolares y públicas, y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, áreas en las que ha sido pionera

Es responsable de la creación de los Servicios bibliotecarios móviles conocidos como Bibliobuses desde los años 70, encargados de visitar escuelas, barrios, cárceles y pueblos donde no existían bibliotecas ni librerías.

Ha contribuido a la democratización del acceso al libro como bien cultural y a la valoración de la lectura como herramienta indispensable para el desarrollo integral del país.

Reconocimientos

Veredicto del premio ALMA

“El Banco del Libro (Venezuela), con espíritu pionero, ingenio y tenacidad, ha buscado constantemente nuevas formas de difundir los libros y fomentar la lectura entre los niños de Venezuela. El entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática caracterizan su trabajo tanto en los barriadas y en los pueblos de la sierra como en la universidad y en el ciberespacio.”

Veredicto del premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum

El premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum, creado en 2009 y financiado por el Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de Dubai, se concede cada dos años a candidatos que muestren logros sobresalientes en la mejora de los resultados y la eficacia de los docentes en países en desarrollo o en el seno de comunidades marginadas y desfavorecidas. En 2012 la Fundación Rato Bangala (Nepal), el Centro de Enriquecimiento de Escuelas del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMSSEC, Sudáfrica) y el Banco del Libro (Venezuela) recibieron el premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum gracias a su actuación y sus resultados ejemplares en la mejora de la eficacia de los docentes.