Servicios

El Banco del Libro vive y respira a través de la literatura, su misión principal es la promoción de la lectura y el acercamiento de los niños, jóvenes y adultos a la vida literaria y creativa. Nuestros proyectos nacen de la premisa de que “todos podemos ser promotores de lectura”; cada niño, cada joven, los padres y todos nuestros familiares pueden sumarse a la maravillosa aventura de leer y de soñar a través de la literatura.
Por medio de este espacio les invitamos a conocer las increíbles actividades y los servicios que tenemos para ustedes.

¡Anímense! Los estamos esperando.

Centro de Documentación

Este es un centro especializado en las áreas de literatura para niños y jóvenes y promoción de la lectura. Apoya las actividades de investigación que realiza la institución, y presta diversos servicios a una gama de usuarios que comprende padres, maestros, investigadores, especialistas, bibliotecólogos, autores e ilustradores y promotores de lectura. Para tal fin, cuenta con una colección --la más completa del país-- de más de 20000 títulos para niños y jóvenes y, una colección de más de 10000 documentos profesionales.

Servicios Informativos:
• Consulta y referencia  • Préstamo de documentos en Sala • Fotocopias • Elaboración de investigaciones bibliográficas • Préstamos interbibliotecario con Instituciones afines.

Bases de Datos disponibles:
• Base de Datos Documental: cuenta con más de 10.000 artÌculos de publicaciones periódicas y literatura gris. • Bases de Datos Profesional: cuenta con más de 3.000 materiales de referencia y libros profesionales. • Base de Datos Infantil: cuenta con más de 20.000 libros para niños y jóvenes. Incluye recomendaciones por edad y temas. • Base de Datos Referencial: contiene información sobre eventos, personalidades y organismos relacionados con las áreas de especialidad del Centro.

Base de datos en línea:
Próximamente.

Horario de atención al público:
Martes: de 8:00 am. a 12:30 pm.
Viernes: de 1:30 pm. a 5:00 pm.

Donaciones

¡Dale nueva vida a tus libros, dónalos!
En el Banco del Libro recibimos libros nuevos y usados en calidad de donación y los redistribuimos a aquellos colegios, comunidades e instituciones que los soliciten para promover el estudio y la lectura en sus comunidades.
¿Cómo hago para donar mis libros?
Acércate a nuestra Zona de Canje ÚNICAMENTE de lunes a miércoles entre las 09:00 de la mañana y las 12 del mediodía y de 1:00 a  4:30 de la tarde. Recuerda que los libros deben estar completos y en buen estado, preferiblemente en cajas.
¿Cómo hago para solicitar libros en donación?   
Es muy fácil, sólo debes escribirnos una carta especificando los temas de interés y las edades de los niños y jóvenes a los que van dirigidos.

Clubes de cuento y Novelas

¡Leer te lleva a lugares extraordinarios!
Únete a nuestros Clubes y vive con nosotros innumerables aventuras.

Este servicio tan original pone a disposición del público la mayor variedad de cuentos infantiles y novelas de diversos autores, procedencias y géneros. Personas de todas las edades podrán disfrutar de la lectura en el lugar y en el momento que prefieran. ¿Cómo hago para formar parte de alguno de estos Clubes?
Paso 1:
Acércate a la sede del Banco del Libro. los mièrcoles de 9 :00 a.m. a 1:00 ap.m. / de 2:00  a 5.00 p.m. y el jueves de 9:00 a 1:00 p.m.
Paso 2:
Llena una planilla de inscripción. Debes traer una foto carnet reciente y cancelar una pequeña  cuota anual.
Paso 3:
Especifica si quieres pertenecer al club de Cuentos ó al Club de Novelas.
¡Y listo! ¡Ya eres un socio!
Una vez que seas socio de alguno de nuestros Clubes, podrás escoger durante cada visita hasta 3 cuentos que te puedes llevar a casa por un plazo máximo de 15 días, y hasta 3 novelas por el lapso de 1 mes. Por cada cuento o novela que escojas se pide una pequeña colaboración de Bsf. 1 a Bsf. 1,50 que serán destinados a mantener el funcionamiento de nuestros clubes.



Librería

La Librería del Banco del Libro es la única librería especializada en libros para niños y jóvenes. Ofrece atención especializada para guiar a nuestros lectores de la manera más efectiva.
Nuestra librería maneja un fondo de aproximadamente 2.000 títulos, los cuales son clasificados por grupos etarios de la siguiente manera:

  • -    Hasta los 3 años, Libros para los más pequeños.
  • -    A partir de los 4 años, Primeros lectores.
  • -    A partir de los 7 años, Lectores en marcha.
  • -    A partir de los 9 años, Grandes lectores.
  • -    A partir de los 12 años, Jóvenes lectores.
  • -    De 16 años en adelante, Jóvenes adultos.

Los libros que están a disposición de los compradores han sido evaluados y aprobados por el Comité de Evaluación de Libros del Banco del Libro, un comité especialmente dedicado a la evaluación de libros infantiles y juveniles.A excelentes precios, nuestra Librería pone en venta sólo libros recomendados por dicho comité.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 am a 5:00 pm y los sábados de 10 am a 2 pm..

Actividades Sabatinas

Todos los sábados ven a divertirte con La Hora del Cuento y el 1, 2, 3 este sábado es…
El sábado es un día para compartir en familia, es por esto que el Banco del Libro abre sus puertas para ofrecer un espacio lleno de alegría y creatividad. Numerosos promotores de lectura, bibliotecarios, cuentacuentos y gente creativa seleccionan para la Hora del Cuento los mejores libros para niños y narraciones o puestas en escena del patrimonio oral y cultural de nuestro país.
Horario: a partir de las 11:00 am
Entrada libre
A las 11:00 am del último sábado de cada mes se realiza una actividad especial… se llama 1, 2, 3 este sábado es…
¿En qué consiste?
Se escoge un tema particular y se representa con música, títeres, dramatizaciones, lecturas y mucho humor.
Además, de 12:00 a 1:00 pm completamos la actividad con un taller creativo, donde, con la ayuda de facilitadores, aprendemos a expresarnos con actividades plásticas relacionadas con el tema y la historia del día.
Ven a divertirte con nosotros, ¡vamos a leer y a jugar!

Canje

HORARIO:
Lunes a viernes de 3:00 am. a 12 m y de 1:00 a 4:30 pm

¿Cómo funciona?

Al inicio del año escolar, ven con tus padres a cambiar tus libros.
Puedes cambiar un libro siempre y cuando esté en buen estado, no debe estar roto, recortado ni rayado. No importa que estén forrados y con etiquetas. Lo importante es que esté completo. Cambiamos libros usados por otros de años superiores, puede ser de otra materia. Los libros de 9no, 4to y 5to año pueden ser cambiados por otros de cualquier año. De esta manera, no sólo evitamos a nuestros padres los exigentes gastos de las listas escolares, sino también inculcamos a nuestros niños y niñas el valor de la conservación y del cuidado de nuestros preciados libros. El canje de libros debe ser solicitado por las escuelas en sus listas escolares.